En primer lugar me gustaría presentarme.
Soy Alejandro Bordera Garcia y vivo en Onil,me han pedido que hiciera una redacción sobre el viaje que hice a gracia y la verdad es que con una redacción no podría explicar todas esas cosas que pude vivir y sentir en el viaje jaja.
Me entere del viaje poco después de haber vuelto de estar viviendo en Francia por motivos de trabajo,me entere gracias a un amigo mio que esta en la organización de Libertas y me explico que era un viaje de estudios en el cual hacíamos intercambios de todo tipo de cosas( tanto sociales como culturales,políticas ;etc;etc).
Decidí participar en el proyecto por que después de haber viajado una vez quería ver mas mundo y mas cosas y si tenia esta oportunidad no la iba a desaprovechar como es lógico jaja.
Lo cierto es que al principio iba un poco perdido porque no sabia que íbamos a hacer ni nada pero lo cierto es que conforme llegamos todo fue perfecto exceptuando la comida y la logística del proyecto,pero bueno no todo puede ser perfecto jaja.
los países que participaron fueron: Portugal,Búlgaria,Italia,Chipre,Letonia,Grecia y España.
Y lo cierto es que con todas las personas de los países son espectaculares por las cosas que aprendes y vives con ellas.
Yo como experiencia personal con las personas de Italia,Portugal y Búlgaria la verdad es que jamas voy a olvidar las y espero que ellos/as tampoco por ciertas cosas que nos pasaron y ciertas vivencias que llegamos a tener.
En resumen solo me queda por decir que en Portugal tengo a dos chicas(Marta y Catia) que jamas voy a olvidar, en Italia tengo a otras dos personas que jamas olvidare(Federica y Davide) y las mejores de todas en mi opinión son mis 6 nuevas hermanas de Búlgaria (Mina,Silvia,Krasimira,Aneta,Maria y Cvetelina) las cuales voy a llevar siempre en mi corazón y mi memoria.
Y si alguien tiene que leer esto para poder convencerse para hacer un viaje de este estilo solo puedo decirle una cosa para convencerlo y es.
”Te juro que una experiencia así solo se vive una vez, no la dejes pasar”

—————————————————————————————————————

Todo empezó el día en que Cristina me comentó que había un intercambio sobre desempleo juvenil en Grecia. Yo ya había estado en Bulgaria en Agosto con Libertas International en un training course sobre mediación, y me había encantado. Inmediatamente cuadré mi agenda y comprobé que podía ir. Se lo comenté a cuatro amigos que aceptaron encantados.

Así, el día 4 de Diciembre comenzó nuestra aventura en Atenas, que terminaría el día 14. Cerca de la 1 de la madrugada del día 4, mis cuatro amigos y yo, entusiasmados por el viaje que nos esperaba cogimos el bus que nos llevaría al aeropuerto de Madrid, dónde horas después saldría nuestro vuelo hacia Atenas.

El intercambio no empezaría hasta el día siguiente a la tarde, así que el primer día fue un poco de toma de contacto de la ciudad, estábamos cansados y nos fuimos pronto a dormir. Al día siguiente nos levantamos pronto y nos dirigimos a visitar la Acrópolis que para nada nos dejó indiferentes por su envergadura y majestuosidad. Poco después nos encontramos con Laura, la encantadora leader de nuestro grupo, quien venía de Barcelona.

Luego nos trasladamos al albergue en el que nos hospedaríamos los nueve días que nos restaban, y a la tarde comenzamos a conocer a la maravillosa gente con la que compartiríamos momentos tan divertidos a lo largo de los días siguientes: 36 personas provinientes de Portugal, Chipre, Italia, Bulgaria, Letonia y Grecia. Al principio parecía imposible aprender sus nombres pero poco a poco conseguimos aprenderlos todos. La experiencia de haber podido conocer a cada uno de ellos es indescriptible.

Durante estos días tanto el día como la noche se hacían cortos, y todos tratábamos de aprovechar el tiempo al máximo y conocer más sobre estas personas que aunque, por la confianza mutua no pareciese, acabábamos de conocer. Hicimos amigos de otros países, que a pesar de la distancia perdurarán en el tiempo. Incluso algunos de los participantes se enamoraron.

Hay momentos que no se olvidan como el concurso de baile que nos organizaron, el “energizer” de la portuguesa Catia, con la canción de “my little pony”; o la fiesta del último día con el colofón de la despedida en grupo a los portugueses (cantándoles en plena plaza Syntagma).

De hecho estoy deseando poder reencontrarme con alguno de los participantes, y también hacer otro curso o intercambio. Este fue mi segundo, y en cada uno de ellos la experiencia y la enseñanza que se obtiene es distinta. En cada uno la gente es diferente y eso no hace sino enriquecernos de cultura y de experiencia.

Santiago Berenguer Ferri

————————————————————————————————–

El viaje de intercambio a Atenas fue una experiencia genial. Aconsejable para todas las personas que les guste viajar, aprender y conocer gente.

Yo me enteré de este proyecto a través de un amigo que ya estaba inscrito en la asociación y también en el proyecto de Atenas. Él me comentó que había un viaje previsto para Grecia sobre el desempleo juvenil en el que se harían tareas con el tema en cuestión y muchas más actividades, donde me dijo también que participarían personas de diferentes países de la UE.

Cuando me dijo si quería formar parte del proyecto, me pareció una idea genial ya que es un modo útil, económico  y práctico de aprender y mejorar el inglés, conocer a mucha gente de diferentes lugares, lo que es genial, y también te da la oportunidad de viajar al extranjero y conocer más sobre otros países.

El proyecto tuvo una duración de nueve días, allí hicimos un montón de actividades relacionadas con el tema del proyecto, como exponer cada país la situación de desempleo juvenil que acontece en cada sitio, hablar sobre las diferentes situaciones de cada país en temas económicos y sociales, un día también nos dieron una conferencia sobre Europa 2020… etc

En tema sociabilizar con el resto de participantes del proyecto el primer día se hizo una fiesta de bienvenida y actividades para poder conocernos todos mejor, para poder aprendernos los nombres y conocer un poco mejor a la gente con la que íbamos a compartir allí en Atenas nueve días. Uno de los días hicimos una ginkana en la que estábamos  mezclados de todos los países, la actividad consistía en hacer unas fotos por Atenas y conseguir información, lo que nos sirvió para interactuar con el grupo y conocer también de paso un poco más la ciudad.  También hubieron dos noches interculturales, lo que estaba super bien porque podías conocer y probar otro tipo de comidas diferentes a las de tu propio país.

Habían participantes de Portugal, Italia, Letonia, Bulgaria, Chipre, Grecia y España.

Yo personalmente es una experiencia que volveré a repetir y que recomiendo a la gente, y si formáis parte de un proyecto como este os aseguro que os gustará y no os arrepentireís.

——————————————————————————————

El intercanvi juvenil SUNemployment que va tenir lloc a Atenes del 5 al 13 de desembre ha estat la meva primera experiència com a youth leader en un intercanvi  internacional amb joves procedents de països diferents. El intercanvi tractava diferents temes com l’atur juvenil en els països del sud d’Europa i potenciar a través de diferents activitats i tallers l’empoderament dels joves i a seva ocupació.

Com a youth leader, juntament amb el meu grup, i com la resta de grups juntament amb els respectius leaders, era responsable d’organitzar una sèrie de tallers per realitzar-los durant aquella setmana de manera conjunta. Un dels nostres tallers va ser potenciar l’escriptura creativa amb el taller Loesje, que consistia en crear textos i slogans innovadors a partir de la imaginació i idees dels participants i que estiguessin relacionats amb la temàtica de el intercanvi.  Els youth leaders també es vam fer carrer de preparar diferents dinàmiques per trencar el gel( ice-breaking games) i de reactivació ( energizers) per despertar, activar i donar energies al grup en moments de més cansament.

L’experiència de ser youth leader em va agradar ja que em sentia amb la responsabilitat de que el meu grup, i també en certa mesura del grup general, estigués gaudint ,aprenent i es trobés a gust amb l’ambient, així com oferir-los la confiança de que podien comptar amb mi per qualsevol problema, dubte o consulta i jo també poder fer-los arribar als coordinadors i per tant tenir, a part de participant,un paper d’intermediària. També em va permetre conèixer als youth leaders dels altres països i el funcionament previ del programa, ja que vam tenir una visita preparatòria prèvia on vam estar comentant el programa i les diferents tasques que cadascú realitzaria i la dinàmica i relació entre els líders va ser molt positiva. Va haver-hi moments per parlar de les nostres experiències, establir nous contactes i conèixer les altres associacions. Considero que ser youth leader et fa veure l’altra part d’un intercanvi, i tens una visió més global d’aquest. T’exigeix una mica més de responsabilitat i dedicació però que venen compensats per la mateixa il·lusió, motivació, ganes d’aprendre  i compartir que tens i hi diposites en aquesta experiència. És per tant, una experiència que recomano a tothom ja que és molt enriquidora a nivell personal i et pot obrir portes a nivell educatiu i professional.

—————————————————————————————————

Alex Silvestre Sánchez

 Este viaje ha sido una experiencia muy enriquecedora e interesante desde mi punto de vista por diferentes razones. Una de ellas es la capacidad de viajar a un país que es la cuna de la cultura occidental, este intereses es debido a que la historia es mi ámbito de estudio.

Conocí este proyecto gracias a amigos que se interesaron en esta experiencia y me propusieron hacerla con ellos, viven en el mismo pueblo que yo luego eso facilitó las cosas. Pero este proyecto se hacía en unas fechas difíciles para mí por ser época de trabajos y demás. También hay que sumar que mi nivel de inglés no es muy alto y además soy una persona un poco vergonzosa en el aspecto de conocer a gente nueva.

Pero todo cambia en el momento en el que rompes la barrera de la vergüenza y te das cuenta que esa situación la están viviendo los demás compañeros, pero es una experiencia buena. No solo por la capacidad de practicar leguas, sino por conocer otras culturas, la mentalidad de personas de otros países.

Para realizar todo esto hicimos diferentes actividades, como ejercicios de presentación, de organización y orientación por la ciudad con compañeros de otros países y diferentes explicaciones y exposiciones que son útiles para estudiantes. Pero la organización que por diferentes motivos no tuvo el papel que se pretendía en el intercambio.

Aun así solo con la capacidad de conocer a gente de fuera de tu ámbito personal durante un tiempo, es suficiente como para recomendar este tipo de intercambios. Sobre todo para gente como yo que dudan de dar el paso.

—————————————————————————————

Marta Albero

Talking about my experience in Athens is very easy.

It all started when one of my friends who came with me to the trip proposed me to go. He had already done something like this and he had such a good time so we didn’t hesitate to go.

I decided to go because I’ve always wanted to go to Athens, and going with my friends (we were five friends from the same town and age) was a great opportunity for me. I didn’t know what I was going to find there.

When we first got there, we didn’t know anybody but us, but the portuguese people were very nice and sat with us and started talking. We went for a drink and the friendship started. The next day we met the others, there were people from Italy, Portugal, Cyprus, Bulgaria, Latvia and Greece. We started to be a big group, we met great people and we started to meet each other very well. It was very strange because after three days it was like we had met each other for years!

The topic was SUNemployment, and we were supposed to do activities about this, the activities weren’t the best, but the people made that everything in the program was good. My favorite activity was when we did a gymkhana all around Athens. We made groups, one of each country, so you couldn’t speak your own language the whole day and you had to start meeting people. We had a great time that morning (even my team didn’t win).

We had everything, very interesting activities as a chat which explained us how Europe is growing and trying to be unified. We had other boring activities, and we had funny activities as “Dancing with the Stars”. We were given a couple and a topic and we had to do a dance. The performance was very funny.

We had a great time, they were eleven unforgettable days that made me grow as a person, and open myself more. It was very sad the last day, when we had to leave and say goodbye. This experience gave me the opportunity not only to discover Athens, but also to meet people from different countries, different cultures and to learn a lot from them.

So, if I you ask me if the experience was worth it, I totally say yes. In fact, I am waiting for the next one!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Libertas International is a youth organization composed by young experts from several countries willing to work together to make this world better